laboratorio de indagación arquitectónica | taller danza | facultad de arquitectura | universidad de la república | montevideo uruguay | bvr.Artigas 1031 | C.P.11200 | tel: (598-2) 400 1106 | liaespum@gmail.com

viernes, 22 de junio de 2007

acto 2_cartografías

El pasado 1º de junio se llevó a cabo la entrega del acto_2. En esta etapa se plantea el problema con el que se va a trabajar en el proyecto arquitectónico. A partir de los sitios escogidos aleatoriamente en el primer acto, se exploró el territorio mediante el recorrido, observación, registro y clasificación de situaciones en el espacio urbano. A partir de la lectura realizada, se mapearon los resultados de la cacería describiendo en un punto particular en espacio y tiempo, una pequeña narrativa. Estos fueron los resultados.

“A veces parece que vagamos por una ciudad sin rumbo. Vamos por una calle, giramos caprichosamente por otra, nos detenemos a admirar la cornisa de un edificio o nos agachamos a examinar una mancha de alquitrán en la acera que nos recuerda a cierto cuadro que admiramos. Observamos las caras de la gente que pasa junto a nosotros intentando imaginar su vida interior, entramos en un restaurant barato para comer, salimos otra vez y continuamos nuestro camino en dirección al río (si la ciudad tiene un río) para mirar cómo navegan los veleros o contemplar los grandes barcos anclados en el puerto; tal vez cantando para nosotros mismos mientras andamos, tal vez silbando, o tal vez intentando recordar algo que hemos olvidado. A veces caminamos por la ciudad y nos parece que no vamos a ninguna parte, que buscamos una forma de matar el tiempo y que sólo nuestra fatiga nos dirá dónde y cuándo detenernos. Pero así como un paso lleva inevitablemente a otro, un pensamiento sigue al anterior, y en el caso de que engendre más de uno (digamos dos o tres, equivalentes en todas sus consecuencias), será necesario no sólo seguir al primero hasta su conclusión, sino volver atrás, a la posición inicial, para seguir el hilo del segundo hasta su conclusión, y así sucesivamente. De este modo, si intentamos formar una imagen de este proceso en nuestras mentes, comienza a dibujarse una red de caminos, como en la representación del aparato circulatorio del hombre (corazón, arterias, venas, capilares) o como en un mapa (por ejemplo, una guía de calles, preferentemente de una ciudad grande o incluso de carreteras, como los mapas de las gasolineras con rutas que se extienden, se bifurcan y serpentean a lo largo del territorio). Lo que en realidad hacemos cuando caminamos por la ciudad es pensar de tal modo que nuestros pensamientos dibujan un trayecto, compuesto ni más ni menos que por los pasos que hemos seguido. En conclusión, podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos hecho un viaje, aunque no hayamos salido de la habitación; podemos afirmar con seguridad que hemos estado en algún sitio, incluso si no sabemos dónde.”

Extraído de “La invención de la soledad” de Paul Auster. 1982.

grupo 1_lezica


grupo 2_miguelete


grupo 3_cerro

No hay comentarios.: