laboratorio de indagación arquitectónica | taller danza | facultad de arquitectura | universidad de la república | montevideo uruguay | bvr.Artigas 1031 | C.P.11200 | tel: (598-2) 400 1106 | liaespum@gmail.com

domingo, 20 de mayo de 2007

acto 1_entregas

El pasado 30 de abril fue la entrega del acto_1 de este primer ejercicio del LIA espuma, "márgenes" donde se plantea explorar en el espacio urbano de Montevideo. En este acto, "sea un buen ciudadano por tres semanas", a partir de recorridas en la zonas de estudio, el grupo debía definir un tema para una acción urbana ejecutable en la semana, que modifique, mejore, reclame, denuncie o anule el tema seleccionado. Estos fueron los resultados.

grupo 1





c a m a r a c c i ó n .::. charla con un extra-terrestre

Personajes: Chime / Cris / Eli / Fer / Ine / Lu / Marianito / Miguelinho y Un extra-terrestre.

P r i m e r a e s c e n a

Todos los personajes en el cuarto de chime, porque todavía ninguno tiene estudio, un poco tarde porque a Mariano no le pasaba el 149.

- ¿dice quinientos caracteres máximo?
- no se, dice quinientos no más, debe ser mínimo...
- bueno.. a ver ... contenido y descripción del proyecto... .::. ... dale mariano: .::. - bueno el proyecto... eeeeh... consta de...no, porque....::.- no, contame cómo es el proyecto .::. - dale, te lo cuento como si no hubiera pasado todavía, ta?
- no, no, no, contame a mi como fue el proyecto ¿que es lo que hicieron? .::. - obviamente, aleatoriamente a chime le taparon los ojos y eso que todo el mundo sabe y no tenemos por qué decirlo. Entonces tipo, tá ... nos toco lezica, llegamos a ese barrio ...y (risas de todos) y hacer algo real!!!!! (risas de nuevo) No tipo que ... hablando de la espuma, yo recién estaba leyendo lo de la espuma, te cuento, y ta ¿vos sabés lo que es el taller y lo que significa la espuma y todo eso?.::.-si-que la espuma es lo marginal, lo que esta fuera de lo oficial en todo sentido, no solo en el sentido arquitectónico como era un principio, que era solo en el sentido del mercado o no mercado. .::.(suena el timbre) .::. Entonces, puede ser que hallamos tenido suerte de haber llegado a lezica (Nudelman nos dijo: suerte en pila!), que es un lugar donde hay muchas actividades, es un barrio periférico pero a parte hay muchas actividades que podría decirse que pertenecen a la espuma ... como por ejemplo la radio, el canal ... y ta, y no se, y todas ... por ejemplo los raperos también, uruguay es un país que no es como estados unidos que son todos raperos, es como... no se si pertenece a la espuma ser un rapero, pero ... ta, es como otro mundo ¿no? es una cosa diferente. Entonces llegamos a ese lugar y ta lo visitamos todo, le sacamos, le encontramos un tema, un lugar que nos llamó la atención .::. - La plaza .::. - La plaza, y bueno, y ahí ... en el salón fue, osea, antes de contactarnos con la gente del canal, se nos ocurrió la idea de hacer lo de los cortos .::. - Primero pensamos en hacer una obra de teatro o algo así porque ta, en realidad lo que nos parecía es que el espacio verde en lezica en sí no tenia capaz tanta importancia como espacio verde en realidad, sino que tiene más bien eh... importancia como generador de eventos, como de interacción e integración social que hay ahí... .::. - Claro, y vimos que ahí era un poco también lo que estaba faltando, ¿no? que no existía ese tipo de eventos culturales o de eventos para juntar gente o para ... no se ... faltaba un poco de eso, no tanto, para darle un sentido más a ese espacio verde, que... .::. - Para mi ... pará, perdón .::. - no, dale, dale .::. - Ta, para mi que dimos con la gente indicada para poder lograr algo que ellos querían lograr y que, o sea, nosotros sin ellos capáz que no nos hubiera salido igual y ellos sin nosotros capáz que no lo hacían, pero, como que movida cultural hay, no se... .::. - Si si, ta, bueno, todo depende de lo que se le llame cultura, pero si entendemos, tipo por ejemplo los raperos son una movida cultural y estan siempre ahí en la plaza. Dimos con la gente indicada y con el proyecto indicado .::. - Claro .::. - Porque, osea, no solo fue que la gente de la radio es re colgada toda, sino que aparte hacía pila de tiempo que querían hacer algo así en la plaza. No exactamente proyectar cortos ... .::. - Claro, indicado no por correcto, sino indicado por... .::. - Por como nos complementamos con la gente que ya está ahí... .::. - Van a salir medios agrandaditos si esto sale en un mapeo!!! ¿no? (lease con tono de burla) “dimos con el proyecto indicado ...” .::. - No, no con el proyecto, con la gente para mi... .::. -Claro .::. -Indicado en relación con la ... .::. -Dimos con la gente indicada ... en realidad. Como que pensamos algo que era re difícil de poder producirlo y que al final básicamente lo que hizo que pudiéramos hacerlo en tan poco tiempo fue haber encontrado que ya existía en ese barrio como una estructura de gente que ya laburaba en cosas parecidas a lo que nosotros queríamos hacer, y que nos dieron, osea, en realidad ni siquiera es que nos dieron una mano, fue como una asociación ... así, lo hicimos entre los dos, no era algo que hicimos nosotros solos, se hizo entre los dos. .::. - Si. Y eso se fue convirtiendo de a poco ... eso fue mutando porque en un principio fuimos... me acuerdo el primer día que dijimos: “bueno, a ver ustedes ... cómo hacemos con la amplificación y la energía y no se que...” y de a poco... creo que, bueno, no tuvimos tantas reuniones, pero en tres días, fue mutando hasta que terminó en algo en conjunto: en 50 y 50, no? ... eso no fue de primera así: ”bueno, vamos a hacer algo en conjunto” sino que, ta, hasta mismo en el afiche que es tipo: no se qué... primero farq y después canal dos, bueno ta, tampoco era tan diferenciado, pero era otra cosa... .::. - Te acordás que nosotros decíamos que era nuestro proyecto, no el de ellos... jajaja .::. (lucía terminó tomando un mate que no quería) .::. - Si, te acordás!! cuando nos dijeron: “queremos ver lo que van a pasar porque nosotros tenemos un fin social” todo eso... y ahí primero como que dijimos “mmm...” (¿?) pero al final como que estuvo todo más que bien. Y yo cuando digo lo del proyecto indicado ... digo que capaz que si les proponíamos pintar las palmeras, ponele, ta capaz que se colgaban y decían “que bueno darle color a la plaza” pero no como esto que ellos tenían el canal comunitario, tenían cortos del barrio que querían que el barrio viera ... .::. -Ta, pero para mi fue algo, no se, capaz, me parece que fue algo que tampoco fue una cosa tan especifica, obvio que les colgó lo de los cortos, pero... .::. (La cámara no graba más de tres minutos de corrido, se corta la filmación) .::.

S e g u n d a e s c e n a

Arranca de nuevo la filmación

- Me parece que no es particularmente los cortos, si no de ese tipo de actividades que tenía que haber, capaz que si salía una obra o si salía algo así también funcionaba... .::. - que es lo que hizo que...? .::. - ta estuvo buenísimo y funcionó, pero me parece que también podían haber funcionado otras cosas, no fue, “eran los cortos y todo lo demás no iba a funcionar” .::. - yo no digo lo único, la obra de teatro capaz que también, pero me parece que con el tema del canal comunitario .::. -que es lo que hizo que...? .::. - También se hubieran prendido en algo de eso me parece... .::. -en una obra de teatro? .::. - no sé si en una obra o... .::. - me cagaste la toma .::. - No, no yo iba a buscar el cenicero que esta allá .::. - a mí me parece que también influyó lo de los cortos...
- si, si para mí también, pero ta capaz que si, como vos decís, si hacíamos otra cosa capaz que igual se colgaban pero también nosotros cuando decidimos hacer cortos fue que decidimos llamar a esa gente porque sabíamos que había una televisión comunitaria, no se, capaz que si hacíamos una obra de teatro nunca nos contactábamos .::. - no, no, está bueno que empezó en eso y terminó en cortos, no porque pintó cortos y se acabó, sino porque vimos que podía salir por ese lado, porque había una gente que estaba trabajando en eso.::.- no, pero en realidad lo de los cortos salió antes de contactarnos con esa gente .::. - claro, nosotros dijimos, ta, pasamos cortos, y ahí dijimos ta, hablamos con ellos .::. - en realidad el tema de cortos... .::. -Cuál fue la intención?, es decir la intención del proyecto cuál fue? .::. - eso, generar, darle a la plaza un... .::. - un poco generadores de cultura (bajito) .::. - para mí no hay que quedar como que nosotros de afuera vamos a dar cultura a un lugar específico .::. - si, no, para mí tampoco .::. - para mí la intención del proyecto era generar un evento en un lugar, o sea, cómo lo vi yo en mi cabeza, (Mariano asiente) capaz que nunca estuvimos tan de acuerdo en eso... .::. (risas) ... te pegaste! (la cabeza de mariano contra la cama) (más risas) .::. - como lo vi yo, la plaza como espacio verde en sí, como pulmón del barrio no lo era, porque el barrio en sí es un pulmón, la plaza como generador de interacción social, entonces generar un evento en ese lugar. Y Para mí eso era la intención del proyecto. .::. - para mí también. .::. - generar un evento en la plaza. .::. - generar un evento, pero no dar cultura a... .::. - no, no, nada de... cultural por decirle de alguna forma. .::. - generar un evento, un punto de encuentro de la gente, ósea... .::. (otra vez generar un evento!!!!) .::. -fue medio tipo, mira que lugar enorme para hacer algo, que no hay nada .::.

T e r c e r a e s c e n a

Más rudimentaria ... parece que la tecnología no nos acompaña ... nos quedamos sin baterías.
Se corta el video, se pasa a transcribir a tiempo real, chime escribe todo lo que se dice, o todo lo que caza de lo que se dice:

-Yo arrancaría poniendo en crisis lo que plantean ahí ... que vos pienses ser un buen cuidadano en 3 semanas significa que no sos un buen ciudadano ... .::. -bajarse un poco y decir: “yo no soy el crá que le voy a enseñar a este como vivir ...” .::. -el ejercicio: la ciudad crece en todo eso, siempre va a haber algo que va a escapar y que no vas a poder controlar. .::. -el sentido del ejercicio era medio inventar... .::. -nosotros no planteamos: “ta, esto es así y chau” al principio la plaza era que no iba nadie y no era así, pero al final no, pero igual la plaza fue lo diferente, el lugar. .::. -no importó si lo que pasaron fue una película porno u otra cosa ... no hablan del producto en si, sino del proceso y de la gente y de ... .::. -mirá la primera idea: ta, esta plaza no la usa nadie... vamos a cerrarla para ver que pasa, como reacciona la gente ... (cri, cri) .::. -en conflicto con nosotros mismos porque no queremos ser arrogantes, pero tampoco es que ta, si no ibamos nosotros iba otro a hacerlo ... no no no .::. -se nos venia la fecha .::. -a mi una cosa que me parece, que es re paloma, lo que más me gustó (ta mariano, no lo ocultes sos un paloma pero igual tenes barba y un pelo así...) lo que más me gustó es que fue como una bola de nieve, primero nosotros, después la tele y radio, después los tambores, la música, etc... .::. - capaz que el flaco no se hubiera encarado a esa mina si no pasábamos los cortos... .::.-capaz que la idea que nos quedó ahora del canal y la radio comunitaria no son tan buenas como la impresión que nos llevamos ahora ... que es re subjetiva... capaz que si hacíamos tres más, no iba nadie o no se colgaban tanto... .::.
grupo 2





grupo 3














Bahía de Montevideo_Paisaje y Basura

Introducción:
En primera instancia visitamos y reconocimos la zona asignada. Arribamos a la terminal de ómnibus, y desde ahí comenzamos el recorrido, llegamos al punto en el que intervendremos…. basura, basura, basura…. Notamos un gran potencial: la posible vista hacia la bahía, algo que los habitantes deben tener tan asimilado que no lo notan, así como tampoco el “paisaje basura” que hoy conforma.

Análisis de la Zona asignada:
Coincidimos en distinguir cuatro zonas:
· Una tecnológica, de anterior y actual asentamiento de industrias.
· Una mejorada con intervenciones en la vía pública, actuación en los desagües, etc.
· Una “por mejorar”, con problemas de infraestructura aún persistentes.
· Y una zona desierta: el basural, la bahía utilizada como depósito de los desechos, la ciudad que le da la espalda, los potenciales.

Objetivo:
A través de la ironía, usándola como principal herramienta…
· ¿Por qué no usar la “zona basura” como lugar de esparcimiento?
· ¿Por qué no integrarla al circuito turístico existente?

Primeras ideas :
Primero pensamos en intervenir en la zona del puente, con el propósito de hacer diferencia entre lo que es y lo que podría ser la vista en una manera mejorada.
Luego consideramos guiar a través de señales (flechas, carteles, folletos) hasta el lugar elegido, encontrándose allí con un elemento atractivo, dispuesto sobre un lugar no atractivo, generando una contradicción que los lleve a la reflexión.
· El mirador: colocar un dispositivo en la zona verde (cancha de fútbol) para ver a través de el una vista irreal de lo que podría suceder allí. Un hecho utópico, irreal, “engañoso”. Registrando las reacciones a través del dispositivo (rotura, rayado, conservación, etc.)
· El cubo: el propósito era llamar la atención a través de un cubo gigante blanco. Registrar lo que sucedía con el cubo con el paso de los días
· Carteles: repartir carteles con la inscripción “NO” por la zona de forma que la gente los colocara en los lugares que identificaran (desde su punto de vista) como problema.
· El elemento: continuando el recorrido lo finalizamos con una espiral; a medida que se adentra en el se restringe la visión.

Intervención:
Se basa en guiar un camino mediante flechas, cartelería y folletos, que unen el lugar elegido al circuito turístico ya existente. De esta forma se da a conocer un espacio poco valorado.
Generando un evento que se contradice con las condiciones del lugar, como es un picnic en un basural.

Construcción:
· Pintada de flechas en las calles, muros y demás.
· Folletos que explican el recorrido, buscando atraer visitantes.
· Afiches colgados de la cartelería municipal.
· Acondicionamiento de un camino a través del basural, que finaliza en el mismo.
· Se define una zona de picnic colocando baldes recolectados del mismo basural que ofician de asientos y o mesas (porque nos robaron las sillas!!).

Reacciones:
Las registramos mediante el diálogo con los participantes, sus fotos y videos. Particularmente de dos de ellos: “la chicha y alba”, nuestras protagonistas.
Los afiches, folletos, flechas, y particularmente los momentos de actuación en las calles despiertan la curiosidad e interés de los vecinos que incluso participaron de la colocación de afiches. Muestran preocupación al hablar del lugar en que actuamos.
Sin embargo al participar del recorrido se decepcionan con el final; creían que lo estábamos limpiando. Lograban apreciar las virtudes del lugar, pero reconocían el problema. De todas formas el picnic se desarrolla con naturalidad


grupo 4




grupo 5










grupo 6
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, queria saber si mañana hay correccion de ante 3? gracias

espumosos dijo...

los jueves no hay corrección excepto para ante 1.